Sábado 11 de octubre de 1980. Última emisión del programa estelar Tu corazón no calla, grita!, espacio que durante 20 años albergó los secretos y testimonios de mujeres al calor del carbón. Ese día no solo termina el programa: también se apaga para siempre la señal AM de Radio La Bomba de Pilpilco, la radioemisora del carbón. Frente a un teatro lleno —el Teatro de Pilpilco, que será demolido en cuestión de días— La Radio realiza su último aliento en medio de un pueblo sitiado, con el desalojo inminente y la maquinaria de una forestal a punto de transformar un territorio vivo en miles de pinos para el progreso del país.
En esta despedida, Tu corazón no calla, grita! tiene una invitada especial. Una voz que atraviesa el tiempo, que guía al público a través de los fragmentos de una comunidad desaparecida y la fuerza incontenible de una madre que busca a sus hijos entre la tierra, el humo y la memoria: Norma Sáez Palma, la pobladora que se volvió símbolo de las resistencias de las mujeres pilpilcanas.
Tu corazón no calla, grita!, es la historia de un campamento minero que existió en nuestro país; entrecruza testimonios reales y ficción, construyendo así una puesta en escena que la Colectiva Humo y Metralla nombra como bio-imaginaria: "Podemos cambiar las historias y resignificar el presente para construir futuros distintos, mejores, más humanos, más tiernos."
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia y dirección: Alejandra Cabrera Monzálvez
Producción y diseño integral: Colectiva Humo y Metralla
Intérpretes: Carolina Vanlerberghe Molinet, Jeremy Rubio Concha-Silva, Carolina Suazo Vega
Universo sonoro: Eduardo García Vega
Iluminación: Gabriel de la Hoz Muñoz
Colabora: Teatro de las Flores
Haz clic y conoce más de la Colectiva Humo y Metralla https://colectivahumoymetralla.my.canva.site/