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TALLER DE COLONIALIDADES VISUALES, ARTE E IMAGINARIOS HISTÓRICO-POLÍTICOS EN CHILE

10 AGO

TALLER DE COLONIALIDADES VISUALES, ARTE E IMAGINARIOS HISTÓRICO-POLÍTICOS EN CHILE

Matucana 100, Santiago, Estación Central, Santiago, Chile

Lunes 10 Agosto, 19:00 hrs.

TALLER DE COLONIALIDADES VISUALES, ARTE E IMAGINARIOS HISTÓRICO-POLÍTICOS EN CHILE Del 10/08 al 28/09  Lun 19 a 20:30 hrs.  8 sesiones: $20.000. Sin requisitos previos.  Modalidad de trabajo: Zoom y aula digital  Más información: pem@m100.cl

#M100EnCasa | #TallerOnline

El presente taller propone reflexionar sobre los modos de operar de la colonialidad del ver a través de una perspectiva histórica que cuestione sus manifestaciones y ofrezca herramientas teóricas para analizar las complejas realidades histórico-políticas del presente. Se partirá, por tanto, teorizando sobre qué es la colonialidad y sobre cuál es su pertinencia y vigencia en nuestra realidad contemporánea. En el caso de la colonialidad del ver se activa un dispositivo de conocimiento y de poder que construye visualmente una forma estereotipada de alteridad, es decir, de relación entre seres humanos y de estos con la naturaleza. Este enfoque prefigurado se basa en la superioridad de un modo de mirar y de construir o producir la realidad por sobre otras formas de concebir el ser, el vivir y producir en el planeta. Desde el “encubrimiento” del Otro indígena se forja una forma de mirar y de actuar en tanto modo de encubrir y anular las “formas otras” de existencia. Asimismo, el canibalismo de indias fue un prototipo utilizado para instrumentalizar las vidas de indígenas como mano de obra no remunerada, subordinada a la explotación económica. A partir de esta perspectiva general, que enmarca la especificidad de América en la génesis del nuevo sistema-mundo inaugurado con la conquista en 1492, este taller se centrará en los rasgos propios de la colonialidad visual en Chile. Para tal efecto, se reparará en las particularidades de la realidad chilena, desde el punto de vista de su condición de capitanía general, de su aislamiento geográfico, de la férrea oposición del pueblo mapuche al proceso de conquista, de las prácticas disciplinarias y biopolíticas del Estado-nación, como, asimismo, de las políticas de colonización e inmigración europeas junto con el genocidio y sometimiento de comunidades ancestrales. Desde este contexto histórico-político se reflexionará sobre la forma cómo se imagina y se representa visualmente una nación según los cánones de la cultura europea y cómo operan en este mismo procedimiento los mecanismos de inferiorización de un grupo social en relación con su origen étnico, de acuerdo con una práctica sistémica de configuración de una realidad cultural “intervenida”. Así, se analizará la institucionalización y canonización de la mirada -aparejada a la institucionalización del Estado- nación chileno- en torno al diseño de una forma de ver de los precursores de la pintura “chilena”, surgido paradojalmente de artistas extranjeros, denominados “artistas viajeros”, como también de biólogos, geólogos y botánicos que plasmaron sus modos de ver y representar la realidad física como forma de taxonomía científica y de visibilización de la “historia natural”, tanto para la explotación económica como para la consolidación de una elite criolla vinculada a la autoridad política y al dominio del Estado. Finalmente, se expondrán una serie de movimientos artísticos de fines del siglo XIX, comienzos del XX y contemporáneos en los que se aprecian tanto las formas disciplinarias de la colonialidad del ver como igualmente la toma de conciencia y la praxis desde un enfoque visual descolonial.

 

Sesión 1: Presentación del taller e introducción a la ideas principales de la colonialidad y la descolonización desde los actuales estudios descoloniales.

Sesión 2: Colonialidad del ver 

  • Dispositivos visuales en el canibalismo de indias (Joaquín Barriendos).
  • El régimen visual de la modernidad temprana en Theodor de Bry y Guaman Poma.

Sesión 3: Colonialidad en Chile

  • Dispositivos de institucionalización de una “nación imaginada” según los cánones europeos.
  • Inferiorización social en Chile desde la discriminación étnica y el racismo estructural (dispositivos visuales coloniales).

Sesión 4: Colonialidad visual del paisaje chileno (I)

  • Artistas extranjeros, artista viajeros y precursores de la pintura chilena.
  • Ciencia y explotación económica de las materias primas. La incidencia de la geología, la biología y la botánica en la construcción del imaginario visual/económico del país.

Sesión 5: Colonialidad visual del paisaje chileno (II)

  • Influencia del retrato como dominación de clase.
  • Iconografía bélica e imaginarios de nación.
  • Historia natural y representación científica del país.

Sesión 6: Colonización e institucionalización de la mirada

  • Influencia de la academia de pintura y de la representación estética moderna.
  • Importancia del museo y del disciplinamiento visual en el escenario político-cultural chileno.

Sesión 7: Colonialidades, descolonialidad y prácticas visuales del siglo XX 

  • Movimientos pictóricos chilenos del siglo XX y su influencia vanguardista.
  • Principales movimientos artísticos chilenos del siglo XX y su compromiso socio-político.

Sesión 8: Colonialidades, descolonialidad y prácticas visuales contemporáneas

  • Nuevas prácticas en el arte chileno de la última década.
  • Cierre del taller y balance final de sus contenidos y objetivos principales.

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Ingrid Wildi Merino: Artista visual, investigadora y curadora. Docente en Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones UNIACC y Universidad de Chile. Ha sido docente titular en el Master de la Escuela de Artes y diseño de Ginebra, Suiza. Master fines Arts Zurich University of the Arts (ZHdK), Zürich, Suiza. Postgrado, Escuela de Artes y diseño de Ginebra, Suiza. Curadora del proyecto expositivo Dislocación, en Chile y Suiza. Directora y autora del proyecto de investigación Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología (2011-2017). Entre sus principales ámbitos de trabajo destacan la reflexión sobre » La entrevista como práctica estética”, las problemáticas actuales sobre epistemologías y estéticas descoloniales.

Christian Soazo Ahumada: Investigador asociado CIELA (centro de investigaciones estéticas latinoamericanas, facultad de artes, Universidad de Chile). Doctor en Filología románica (Latinoamericanística, Universidad de Friburgo, Alemania). Ha sido profesor y académico en diferentes universidades del país. Coordinador académico del I coloquio internacional de estética de la liberación (Universidad de Chile, 2017). Ponencista y conferencista en eventos académicos tanto a nivel nacional como internacional. Autor de una serie de artículos académicos en diversas revistas latinoamericanas sobre pensamiento crítico latinoamericano, descolonial, junto con filosofia y estéticas descoloniales y de la liberación.

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