Jueves 20 al Domingo 23 de Marzo 2025, 20:00 - 21:00 hrs. (GMT-04:00)
Método M
Días 20, 21, 22 y 23 de marzo, jueves a domingo a las 20:00 horas.
Por segundo año consecutivo, la nueva temporada de Teatro del Puente comienza con una selección de las obras ganadoras de festivales de escuelas de teatro y proyectos de egreso. Representando al Festival de Egresos de Teatro Exit, la obra ganadora del certamen: Método M, del Colectivo M.
Una creación colectiva con dirección de Stephie Bastías, Método M es un proyecto de egreso tanto de actuación de la Universidad Mayor como de diseño teatral de la Universidad de Chile. El montaje se pregunta ¿qué tanto puede la realidad filtrarse entre las capas de ficción?, ¿qué representa el éxito para este grupo de actores y actrices?, y ¿cómo afectan las prácticas de un capitalismo tardío en esa búsqueda insaciable del éxito?
En escena, 13 intérpretes son seleccionados para un método actoral de prestigio internacional, en el cual se ven sometidos a pruebas de actuación que consisten en simulaciones de escenas en las cuales asumen diversos roles de trabajadores de un establecimiento de comida rápida, con el fin de seleccionar a los más destacados mediante la creación de un ranking para finalmente otorgarles su diploma a quienes pasen todas las pruebas del método.
“Como directora me di cuenta que el Colectivo tenía muchas ganas y ansias de actuar y eso se volvió muy concreto. Luego aparece el contenedor de local de comida rápida, y ahí comenzamos a explorar las capas de representación que puede ofrecer este espacio”, explica Stephie Bastías, también directora de la obra, sobre el juego que propone el montaje al combinar competencia, ficción y no ficción.
Fragmentada, resistiéndose a la construcción lineal y causal, la obra se articula mediante retazos de relatos unidos por el delirio, operando bajo narrativas que se contraponen las concepciones moderna de relato que han permitido fundamentar el desarrollo, el crecimiento y el progreso.
“Teatro del Puente es un espacio que lxs estudiantes visitan mucho, al hacerlo se imaginan con sus futuros trabajos expuestos ahí (es lo que me han comentado lxs mismxs chicxs). (Presentarse ahí) es cumplir una expectativa, es ser parte de una sala icónica del circuito nacional”, agrega Stephie Bastías.
Método M podrá verse los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, de jueves a domingo, a las 20:00 horas.
NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A SALA UNA VEZ HAYA COMENZADO LA FUNCIÓN.
Para personas que se trasladen en silla de ruedas, las entradas se deben comprar con ubicación en la primera fila, para poder reemplazar la butaca por la silla. Al ingresar al espacio, por favor informar a quien valida las entradas para realizar el cambio. Teatro del Puente cuenta con rampa de acceso.
Ficha artística
Dramaturgia: Creación Colectiva.
Dirección: Stephie Bastías.
Asistente de dirección: Beatriz Arredondo.
Elenco: Jorge Abarca, Sam Decebal-Cuza, Alfonso Ferreiro, Brenda González, Vicente Jiménez, Renata Lorca, Luna Palacios, Dante Parra, Vanessa Peric, Javiera Rodríguez, Renata Ruiz, Valentina Ruz y Belén Santana.
Diseño sonoro: Dante Parra.
Coreografía: Víctor Silva.
Diseño integral + realización: Valentina Boglio, Francisca Calderón, Iván Farías, Gabriela Herrera, Tatiana Núñez.
Guía de diseño: César Erazo Toro.
Diseño de iluminación y operación: Kevin Moya.
Producción general: Javiera Rodríguez, Luna Palacios.
Días 20, 21, 22 y 23 de marzo.
Jueves a domingo a las 20:00 horas.
Estudiantes y Tercera edad $4.000.
Entrada general $7.000.
Sólo venta digital.
Duración: 95 minutos.
Edad recomendada: +16 años.
Uso/presencia de: luces Estroboscópicas, sonidos alto volumen, humo, no se permite salir y entrar a menos que sea una emergencia.