Location

Tus entradas para Marat / Sade (versión libre)

Tus entradas para Marat / Sade (versión libre)
Morandé 750, Santiago, Chile
comprar
Marat / Sade (versión libre)

18 DIC al 30 DIC

Marat / Sade (versión libre)

DETUCH

Morandé 750, Santiago, Chile

Jueves 18 al Martes 30 de Diciembre 2025, 19:30 hrs. (Chile)

Cargando ...

MARAT / SADE
Versión libre

RESEÑA

Marat / Sade (versión libre) es una relectura contemporánea del texto de Peter Weiss realizada por el curso de Creación Actoral IV del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Bajo la dirección de Jesús Urqueta, el montaje abandona por completo la épica, la declamación y el gesto grandilocuente del original, para revelar lo que permanece cuando todas esas capas se retiran: lo político en su estado más íntimo, crudo y contradictorio.
Aquí la revolución ya no es un acontecimiento heroico; es un territorio desgastado, un cuerpo febril, un pensamiento que se rompe. Marat encarna una idea política que se fractura desde adentro. Sade observa desde la lucidez y la distancia, interpelando la fe, el sacrificio y el deseo de cambiar el mundo.
Entre ellos, los muertos vuelven. No como imágenes espectaculares, sino como sombras que reclaman, como memorias que no se dejan borrar.
El universo sonoro constituye un desplazamiento radical respecto del original. La música, creada especialmente para la obra por Pablo Ariel López, emerge desde lo subterráneo: punk, rock pesado, sonoridades periféricas. No ilustra la escena: la tensiona, abre grietas, marca respiraciones, expone la violencia y la fragilidad del relato. Es un sonido nacido de la calle y del presente, más que del teatro histórico.
La puesta trabaja desde lo mínimo: silencios, gestos contenidos, miradas que se sostienen demasiado tiempo. La locura del original se transforma en un estado de lucidez herida, un cuerpo vigilado, una intimidad atravesada por la historia política. La obra ocurre en un espacio que recuerda un búnker, una celda o un refugio precario: lugares que existen cuando los grandes relatos se caen y solo queda la resistencia cotidiana.
Marat / Sade (versión libre) no reconstruye el pasado: expone sus ecos.
Es una obra donde lo político no se narra, se encarna;
donde la intimidad se vuelve el campo de batalla;
donde la palabra ya no explica, sino que tiembla.
Una puesta que habla desde las grietas de un país, desde sus derrotas y desde la persistencia (a veces tozuda, a veces desesperada) de seguir diciendo algo cuando parece que nadie quiere escuchar.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Jesús Urqueta
Asistencia de dirección: Francisca Ortíz
Dramaturgia: Versión libre de Jesús Urqueta y Francisca Ortíz basado en el texto Marat/Sade de Peter Weiss.
Música y Dirección Musical: Pablo Ariel López.
Dirección Vocal: Annie Murath.
Profesor Guía de diseño: César Erazo Toro.
Diseño: Constanza Vallejos Andrade - Félix Piña Álvarez - Victor González Ancamil - Mariana Segovia Ruiz - Victoria Orellana Stevenson - Anette C. Tamayo - Sebastián Barbe Rojas - Josefa Gómez Schmeisser
Elenco: Jesu Miranda Vilches - Ignacia Gutiérrez Alarcón - Amanda Rogers Gálvez - Antonia Venegas Avalos - Valentina Aguilar Sáez - Simón Bascuñán Miranda - Ariana Beltrán Torres - Camila Reyes Vigh - Francisca Suárez Vidal - Antonia Sepúlveda Tapia - Javiera Urra - Catalina Caro Aros - Josefina Coloma Riveros - Bárbara Vásquez Guajardo - Javier Lorca - María Constanza Bascuñán - Amaro Aróstica Montecino - Camila Peña Delgado - Benjamín Salinas Valenzuela - Almendra Báez Montecinos - Fabián Fuentes Álvarez - Claudio Matus Rozas - Paula Sofía López Christensen - Fernanda Paz - Marcela Adriana - Ginno Vicencio Fuentes - Antonia Krug - Vicente Soto Contreras - Djure Gasic Duarte
Agradecimientos: Renata Benavides - Jorge Vargas - Manuel Pérez

FUNCIONES: 18 al 30 de diciembre
SALA AGUSTÍN SIRÉ - 19:30 horas
ENTRADAS a través de ticketplus.cl

RECOMENDACIONES

Te recomendamos llegar unos 20 minutos antes de la hora de la función, ya que no está permitido el ingreso a la sala una vez que la obra haya comenzado. Tampoco se realizan cambios o devoluciones de entradas por retrasos.

Si compras entradas rebajadas (estudiante o tercera edad), te pediremos presentar alguna identificación al ingresar.

Cada ticket (código QR) ser utilizada solamente una vez. La duplicación del código, impedirá que entres a la obra.