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Dirección y dramaturgia de Giandomenico Salesupervisión coreográfica de Richard Movecon: Javier Lecaros, Antonio Andrés Rivas y Delfina Torresy con: Jaime Hansonvestuario: Maurizio Modica, Room 19.21 Milándirector de fotografía del vídeo Fabio Mansoproductora ejecutiva: Romyna Guadalupe Gomezproducción: Frentania Teatri APS, e-motion Group con el apoyo de MIC, Barnax Produccionen colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Santiago de Chile


BREVE SINOPSIS

Un viaje a la ritualidad del pueblo hacia su divinidad icónica. Untranscurso que parte de la divinidad pagana que evoluciona y setransforma en divinidad cristiana entre dogmas, simbologías y fepopular. Una cruda descripción de un mundo relacionado con lafe, arcaico y contemporáneo a la vez. La ícona es un vehículode la esencia divina, porque es "un organismo vivo, un lugar deencuentro entre el creador y los hombres". Y es este lugar deencuentro del creyente, el que Giandomenico Sale y RichardMove, pretenden explorar a través de los artistas escénicos,exprimiendo la fe física de los fieles dentro de una obra teatralcoreográfica no literal y no lineal.

SINOPSIS

La relación de la humanidad con la iconografía tiene orígenes ancestrales. Siempre hemos necesitado una divinidad de otro mundosobre la que descargar frustraciones, esperanzas, dudas, peticiones. Esta relación entre el hombre y la divinidad nunca ha cesado alo largo de los milenios, sino que simplemente ha ido evolucionando, cambiando.La investigación artística del director Giandomenico Sale siempre ha estado ligada al estudio antropológico de las tradicionespopulares del sur de Italia en las que se inspira para reinterpretarlas, en sus obras, mezclando y contaminando los lenguajestradicionales con los contemporáneos en una experimentación multidisciplinar teatro-danza. En el corazón de la producción, portanto, se encuentra una profunda investigación sobre los rituales de los fieles que veneran una Ícona.Un claro ejemplo de la evolución de la relación entre las personas y la divinidad, que llevó al director primero, y enconsecuencia al coreógrafo Move, a investigar los orígenes de la devoción frente a una ícona, fue el santuario de Montevergine.Una leyenda napolitana cuenta que habían siete vírgenes, todas hermanas entre sí. Siete íconas venerados en siete santuarios. Deéstas hermanas, seis eran bellas, mientras que una era fea. Debido al constante acoso, esta última huyó a lo alto de una montañadonde nació Montevergine. Esta virgen, negra y extranjera, es llamada por el pueblo “Mamma Schiavona”, cuyo ícono se convierteen destino de peregrinación masiva pero con una particularidad,destino de peregrinación para la comunidad LGBTQI+.¿Por qué esta particularidad para una ícona cristiana? El pueblo,en su simplicidad, lo vincula todo a hechos milagrosos, la verdades simplemente la evolución de una tradición y ritualidadpagana vinculada a esos lugares: el santuario se levanta sobreun templo pagano en honor a la diosa Cibeles, Gran Madre delos Dioses de Ida. Y es precisamente a partir de aquí dondecomienza el trabajo de Icónica.Icónica se centra en los misterios de Cibeles y Atis. Elmito de estas deidades cuenta que Atis, al castrarse, habíasellado su fidelidad con la diosa Cibeles. Este gesto se convirtióen el acontecimiento central de los adeptos a los misterios,donde el sacrificio extremo era la emasculación en honor de la“Gran Madre”. La devoción de los eunucos hacia la diosaCibeles evolucionó, con la llegada del cristianismo, hacia ladevoción de los "Femminielli" (nombre con el que se denomina a los transexuales y travestis en el dialecto napolitano) hacia la Virgen. Una icona pagana, por tanto, que no es aniquilada por lanueva religión, sino que simplemente se transforma para el pueblo en una nueva icona que es, sin embargo, la misma Madre a la quese entrega. Una Madre que "Nigra et formosa es, amica mea". La Madre Esclava es negra, porque representa la imagen concreta delprincipio femenino universal, como la sustancia negra representa el principio de la Materia Prima, que se encuentra en las entrañasde la Tierra. En este sentido, la referencia no sólo se dirige a la propia Cibeles, sino también a la Isis egipcia. Y la Virgen, que es materiaprima y Madre por excelencia, encarna el Arquetipo del fundamento de la Existencia.De las cenizas de una ícona pagana al nacimiento del Ícona cristiana. De la veneración por las íconas paganas a la veneración porlas íconas cristianas. Se trata de una transición que ha tenido lugar en casi todo el mundo cristiano, en cualquier zona geográfica, y sibien para el pueblo fue una evolución simple y lineal: a la Ícona de una Diosa se superpone al de la Virgen. No siempre fue así paraquienes estaban y están a la cabeza de la religión. Intentar justificar de alguna manera algo que no se podía explicar científica oracionalmente se resolvía a menudo a través del dogma. En torno a la Ícona mariana, la evolución también se produjo a través deluchas internas en el seno de la Iglesia, como en el caso de la Inmaculada Concepción: no fue hasta 1854, con la bula papal"Ineffabilis Deus", cuando se oficializó el dogma de que la Virgen María nació pura, jamás tocada por el pecado original.A través de la fisicalidad de la intérprete|Icona, quiere representar este proceso que la ve ser una Ícona, pero también un dogma. Yen este proceso de venerabilidad la vemos enriquecida con toda la simbología que a lo largo de los siglos la ha hecho divina a losojos del pueblo.

A partir de aquí nos adentramos en los testimonios narrados en Iltrionfo della morte de Gabriele d'Annunzio, una descripciónrealista y desgarradora de un sur italiano arcaico, primitivo ymatriarcal, hecho de obstinada devoción, procesiones y ritualesancestrales. A través de la voz de un actor, que está en escenacomo narrador de los acontecimientos, imágenes de video,movimientos y las voces de los bailarines|devotos, descubrimoshasta dónde puede llegar el hombre para entrar en contactocon una divinidad|. Y vemos cómo rituales que en algunaspartes del mundo son obsoletos, siguen existiendo, en otrassiguiendo el camino evolutivo de los pueblos.Esta peregrinación "icónica" de devoción popular, quecomienza en un pequeño pueblo del sur de Italia, lleva a losdevotos danzantes de vuelta a su deidad, que ya no es la diosaCibeles sino la Virgen María, ante quien su ritual devocional haevolucionado como ha evolucionado su Ícona.El objetivo final es evocar visceral y emocionalmentela esencia de las sensaciones cinéticas encarnadas por estosdevotos. El objetivo es también transmitir al público un tema más amplio: el método y el significado de someter totalmente el propiocuerpo a los vocabularios rituales de la fe, a cambio de una purificación del espíritu o de la solución de un problema. Que el serhumano siempre ha necesitado crear una relación espiritual con lo invisible, que se hace visible a través de los íconos, ya seanpaganos o cristianos. Y el objetivo es demostrar que todos los pueblos y religiones son iguales en lo esencial. Que unir y contaminar lastradiciones de un pueblo del sur de Italia con las tradiciones de un pueblo chileno demuestra que somos mucho más parecidos de loque podemos imaginar, que somos el resultado de una mezcla de pueblos y que las barreras culturales y raciales son sólo el resultadodel desconocimiento.El filósofo religioso Ivan Kireevsky decía que el ícono es un vehículo de la esencia divina, porque es "un organismo vivo, unlugar de encuentro entre el creador y los hombres". Y es este lugar de encuentro del creyente, el que Giandomenico Sale y RichardMove, pretenden explorar a través de artistas escénicos. Expresar la fe física del creyente dentro de una obra teatral-coreográfica, noliteral y no lineal, combinando interpretaciones tradicionales y contemporáneas de elementos coreográficos, teatrales, musicales yliterales.Así, a través de una especie de abstracción sagrada, se produce una transmisión circular de energía: del Icono, a través delcuerpo de los intérpretes, pasando por los espectadores y volviendo a un Icono nuevo pero siempre igual. En una ciclicidad continuay eterna de devoción a los símbolos iconográficos

GIANDOMENICO SALE - Director

Director, actor, performer, director artístico italiano. Se formó y trabajó con personalidades comoBeatrice Bracco, Judith Malina, Thomas S. Walker, Sheila Dabney, Romeo Castellucci, EmmaDante, Luigi Maria Musati, Daniela Capacci, Giovanna Summo.Ha presentado sus trabajos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, incluyendo el Living Theatrede Nueva York, el Festival de Cine de Pázmány en Budapest, el Napoli Teatro Festival, elStockholm Fringe Festival, el TCHAU Festival de Salvador de Bahía. , CC Borges en Buenos Aires.Dirige varios talleres de teatro para niños en escuelas y realidades desfavorecidas de Italia ySudamérica. También dirige la compañía de teatro de reclusos de alta seguridad de la prisiónde Larino – CB, presentando su trabajo en la Tisch School of the Arts de la Universidad de NuevaYork.Su investigación artística ha estado siempre ligada al estudio antropológico de las tradicionespopulares del sur de Italia, en las que se inspira para reinterpretarlas, en sus obras, mezclando ycontaminando los lenguajes tradicionales con los contemporáneos en una experimentaciónmultidisciplinar de teatro – danza y cine.En el año 2011 funda Frentania Teatri, un centro de investigación, producción y programación teatral y cinematográfica.Director artístico freelance, dirige el Teatro Verde de Termoli, el Teatro Risorgimento y el Anfiteatro Romano de Larino, y el Fulvio de Guglionesi. Festivales:Festival web internacional Frentania, Grammatiche, Futura Memoria Adriatica, Adriatika – Festival di migrazioni creative

RICHARD MOVE - Coreógrafo


Richard Move, Ph.D., MFA ganó el premio Guggenheim Fellow 2023 al mejor coreógrafo, becario TEDGlobal Oxford, becario de investigación de danza de la Biblioteca Pública de Nueva York, directorartístico de MoveOpolis. y profesora adjunta de artes en la Escuela de Artes Tisch, Departamento deDanza de la Universidad de Nueva York.Los encargos coreográficos de Move incluyen producciones para Mikhail Baryshnikov y White OakDance Project, dos obras para Martha Graham Dance Company, un solo para la directora del balletde la ciudad de Nueva York, Heléne Alexopoulos, y un trío para PARADIGM: Carmen De Lavallade,Gus Solomons, Jr. y Dudley Williams.Las obras site-specific de Move incluyen creaciones para el Festival de Cine de Cannes, CapitalEuropea de la Cultura/Francia, Museo Guggenheim/Nueva York, Museo de CivilizacionesAsiáticas/Singapur, Museo de Arte Parrish/Nueva York y una estación de autobuses en Sao Paulo,Brasil. “Herstory of the Universe@Governors Island” de Move fue nombrada “Mejor danza de 2021” porel New York Times.MoveOpolis! ha sido presentado por New York Live Arts, Dance Theatre Workshop, The Kitchen, LMCC'sSitelines, Jacobs Pillow Dance Festival, MASS MoCA y en una gira internacional. ¡Los colaboradores deMoveOpolis! Entre ellos se encuentran los diseñadores de moda Alba Clemente, Patricia Field e IsaacMizrahi, el artista visual Charles Atlas, el autor ganador del premio Pulitzer Hilton Als y la miembro delSalón de la Fama del Rock and Roll Debbie Harry de Blondie.En 2022, Move coreografió Blancanieves para el grupo de teatro de la Casa Circondariale di Larino(CB) con el director Giandomenico Sale.Los trabajos de Move como director incluyen: Bardo - nominado al Premio del Jurado en el Festival Dance on Camera; BloodWork: La historia de AnaMendieta - Premio de la Junta Nacional de Revisión; GhostLight - Estreno en el Festival de Cine de Tribeca y GIMP - Estreno del Documental, Dance onCamera Festival.Martha@..., Las actuaciones Move del ícono del siglo XX Martha Graham han recibido dos premios New York Dance and Performance Awards ("Bessies")y han realizado giras por todo el mundo. Las presentaciones recientes incluyen Martha@Ravello en Italia y, en 2017, el Museo Isabella Gardner en Boston,Massachusetts, encargó a Move volver a montar e interpretar el solo de Graham de 1928, Immigrant.Las publicaciones recientes de Move incluyen capítulos en: Border Crossings: Exile and American Dance, The Oxford Handbook of Dance andReenactment, Ally: Janine Antoni, Anna Halprin y Stephen Petronio, y Rhythm Field - The Dance of Molissa Fenley.Move obtuvo su Ph.D., M.Phil. y M.A. en Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York después de recibir su M.F.A. en Producción de ArtesMediáticas de CUNY/The City College of New York y su B.F.A. en danza de la Virginia Commonwealth University

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