Martes 20 Mayo, 19:00 hrs. (GMT-04:00)
Ya han pasado 40 años desde que Kortatu diera su primer concierto; 34 desde que Negu Gorriak pisó por primera vez un escenario, en Herrera de la Mancha; y 13 desde que Fermín Muguruza (Irun, 1963) ofreciera su último concierto.
Hoy, coincidiendo con su 61 cumpleaños, Muguruza ha anunciado que volverá a subir al escenario para compartir su música en «una fiesta contra la censura y los ataques de la extrema derecha que estamos sufriendo últimamente».
Fermín vuelve a la línea del frente para difundir la idea y lo hace con las hachas afiladas, el manifiesto revisado y el sound system ajustado. Será una noche para recordar «los momentos que han dado forma a muchas y muchos de nosotros y al imaginario colectivo de este país» y para que «miles de gargantas» demuestren que «en este país sabemos avanzar por encima de la censura».
En una noche llena de canciones históricas, el 20 de mayo próximo, en el Teatro Cariola, se podrán escuchar, recordar y cantar composiciones tanto de Kortatu y Negu Gorriak como de la carrera en solitario del músico irundarra, y Muguruza responderá así a los ataques recibidos en los últimos tiempos: «Quiero que este concierto sea una fiesta contra la censura y los ataques de la extrema derecha que estamos sufriendo últimamente. Ahí están los casos del director y cinco profesores del consejo de dirección de una escuela de Valencia que han sido imputados por pintar un mural que homenajea mi trayectoria creativa, los ataques a Itziar Ituño o a los jugadores del Athletic por cantar ‘Sarri, Sarri’.
«Lo quiero decir muy claro y alto: si no les gusta ‘Sarri, Sarri’, el 20 de mayo tendrán a miles de gargantas demostrando que en este país sabemos avanzar por encima de la censura», ha destacado Muguruza.
Fuente: eitb.eus