Liquid error: internal Taller de dramaturgia: El testimonio, una voz de resistencia Con Gerardo Oettinger

Tus entradas para Taller de dramaturgia: El t...
Matucana 100, Santiago, Est...
Liquid error: internal
Taller de dramaturgia: El testimonio, una voz de resistencia  Con Gerardo Oettinger

07 MAY

Taller de dramaturgia: El testimonio, una voz de resistencia Con Gerardo Oettinger

Matucana 100, Santiago, Estación Central, Santiago, Chile

Tuesday 07 May to Tuesday 02 July 2019, 19:00 - 23:00 hrs.

Taller de dramaturgia: El testimonio, una voz de resistencia

Con Gerardo Oettinger

OCHO SESIONES Martes ,a partir del 7 de mayo, hasta el 2 de julio, 19 a 22:00 hrs. $60.000.Cupos limitados. Consultas: pem@m100.cl  

Taller teórico práctico de escritura, lectura y revisión de ejercicios dramatúrgicos vinculados al relato testimonial como catalizador de un obra dramática. Dirigido a personas que tengan alguna experiencia en la escritura, sin ser necesariamente dramaturgos.

 Objetivo general: 

– Estimular, motivar y enriquecer la veta dramatúrgica del alumno a través del testimonio o suceso social como punto de partida para un texto dramático.

 Objetivos específicos

– Comprender la importancia del testimonio y la memoria inmaterial como una arqueología que utiliza al teatro como laboratorio, contribuyendo a la construcción de una identidad social e histórica, consciente y crítica; que piensa y reflexiona de manera analítica el entorno, el contexto social, lo privado, lo público, lo individual y lo colectivo. Incentivar la búsqueda y revisión de material testimonial biográfico personal, vinculado a lo social, histórico o contemporáneo.

– Mirar desde la distancia: Lo contemporáneo es lo intempestivo dice Roland Barthes, que a su vez lo saca de Nietzsche. Lo intempestivo es lo que se hace u ocurre fuera del tiempo adecuado o conveniente.

– Comprender el rol estratégico de testimonio como memoria histórica escrita y oral, para luego ser transformado en un texto dramático que permita contar y reflexionar en torno a sucesos no oficiales, invisibilidades o cotidianos que nos entreguen una mirada crítica.

– Realizar un recorte preciso de la realidad de una época a través de una arqueología teatral y que rescate el patrimonio inmaterial del país.

 Metodología

Los alumnos deberán buscar puntos de partida para una obra en testimonios fotografías, documentales, material periodístico e histórico.

Se revisará la estructura dramática, el conflicto, los diálogos, el contenido y el discurso de la obra.

El ejercicio de escribir es un proceso subjetivo, personal y único, como una huella digital, y debe ser el alumno quien finalmente descubra su propio proceso creativo.

 Sesiones

 Sesión 1: Introducción al taller. El proceso de escritura dramática, sus objetivos como obra artística y su contingencia en el contexto político y social. El testimonio como voz de resistencia. Lo contemporáneo.

 Sesión 2 : Trabajo con material fotográfico, noticioso, testimonial o imaginario del cual se desprendan escenas que sean detonantes para la creación de una obra. Ejercicios de escritura, lectura y análisis de los textos escritos en clases. Tarea para la casa.

 Sesiones 3 a 7: Ejercicios de escritura, lectura y análisis grupal de los textos escritos en casa.

 Sesión 8: Conversatorio, conclusiones y cierre del taller.

 Reseña Curricular Gerardo Oettinger Searle es dramaturgo y director. Formado en el Club de Teatro de Fernando González, el Teatro La Memoria y con la actriz Paulina García. Se ha especializado en dramaturgia con Juan Radrigán, en los talleres del Royal Court Theatre y en Panorma Sur, dirigido por Alejandro Tantanián en Buenos Aires, entre otros. Tras su debut en 2007 con Loco-móvil, sus textos El otro baño (2010) y Al volcán (2010) suman varias temporadas, giras por Chile y Argentina. De sus siguientes trabajos, destacan Enero en París (2012), La pieza (2012), Fortimbras (2012), La nueva familia (2015), Testimonios de un linchamiento (2017), Castigo a Dios (2017), la trilogía testimonial “Mujeres pobladoras”: Bello futuro (2013), La Victoria (2016) Unidad Popular (2017) y Pompeya (2017).

Es honrado con Ciclos de Autor en el GAM y en el Taller Siglo XX. Ha recibido premios por mejor dramaturgia en el 1º Festival de la Escuela de Teatro de la U. Mayor y en el 10º festival de Primavera Arcis. Ha participado en la 2º Muestra de la Nueva Dramaturgia Iberoamericana del Teatre Tantarantana de Barcelona, en el 10º FIBA y en el XII Festival Otoño Azul, Buenos Aires.

Se han publicado Al volcán en la Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea de la Editorial Paso de Gato, La Victoria en la Colección Dramaturgia Serie Teatro de Guerra de Das Kapital Ediciones y Aroldo Dinamarca en la colección Royal Court Theatre del CNCA-FITAM.

Ha dirigido tres obras de su autoría: Enero en París, La Victoria y Unidad Popular.

En 2018, estuvo en la residencia artística de la “Cité Internationale des Arts, Paris”. Su obra Pompeya es presentada en el Teatro Camilo Henríquez, además de ser seleccionada para FITAM 2019 y publicada por la editorial Oxímoron. En octubre de este año estrenó Castigo a Dios en el Taller Siglo XX y en diciembre la presentó en el Teatro Mori. Además, de una nueva itinerancia por poblaciones con Unidad Popular. Estas obras fueron seleccionadas en Santiago Off 2019.

Recibirás tu e-ticket al mail ingresado en la compra. Si no llega en 30 minutos revisa tu bandeja spam o correo no deseado. 

Ante cualquier duda o problema en tu compra online, escribe a consultas@ticketplus.cl

Loading ...